Servicios

Desarrollo de Planes de Emergencia Comunales

La creación de Planes de Emergencia de nivel comunal es una tarea que requiere un análisis exhaustivo de las capacidades del Municipio, las Amenazas y Riesgos a los cuales está expuesta la comuna y establecer las relaciones entre los distintos organismos que componen la estructura municipal.

No se trata simplemente de hacer un documento cargado de “buenas intenciones” y acciones que, en la práctica, están fuera de la realidad municipal.

 

Estudio de Brechas para la Gestión del Riesgo de Desastres

Las convenciones y tiempos actuales requieren salir de la mirada comúnmente enfocada en la reacción o en la emergencia, y enfocarse en las acciones previas para reducir el riesgo de desastres.

Usualmente los planes están destinados a saber “que hacer” cuando llegue la emergencia, pero no se preocupan de anticiparse o de intentar minimizar la posibilidad de que ocurra un desastre. En otras palabras, reducir la vulnerabilidad a la cual está expuesta la organización y su entorno.

 

Ejercicios de Crisis

Todo plan debe probarse, de lo contrario se convierte en un documento de poco valor. El ejercitar los planes permite evaluar lo que está escrito, mejorar las capacidades de la organización, retroalimentar el plan y aumentar el grado de preparación ante las verdaderas crisis.

Un ejercicio multi-amenaza, realista y adaptado a la realidad de la organización, en poco tiempo permitirá evidenciar las fortalezas y debilidades del equipo de crisis (o Comité de Operaciones de Emergencia).